Webcams, cámaras web..lo llames como lo llames, las webcams afrontan un esperanzador futuro tras su explosión durante la epidemia del coronavirus vivida en todo el mundo. Pero, ¿qué las hacen tan especiales para haberse convertido en un gadget tecnológico imprescindible en nuestras casas? Sigue leyendo y lo descubrirás.
Webcams: eliminando barreras físicas fácilmente
La venta de webcams ha sufrido un gran aumento durante los meses del estado de alarma por el coronavirus (en A1Sistemas se ha superado la barreras de las mil unidades vendidas durante este período) y es que han servido para eliminar las barreras físicas que separaban a empresas y clientes, a profesores de alumn@s y a miembros de una misma familia, facilitando videoconferencias para mantener reuniones de trabajo, descubrir que la formación online no presencial es, a día de hoy, la mejor alternativa para una enseñanza de calidad, que aúne tecnologías y conocimientos a partes iguales, y para poner en contacto a familiares, paliar la soledad y poder disfrutar de las mejores sonrisas a miles de kilómetros de distancia.
Y es que las cámaras web ponen en contacto a la sociedad, uniéndola a través de aplicaciones de videoconferencia y páginas web muy diversas y potentes como Whatsapp, Facetime, Google Hangouts, Jitsi Meet o las populares Zoom o Skype. Pero, además, las webcams sirven para mucho más, te lo explicamos.
Usos de las webcams
Las webcams, además de para mantener videoconferencias, tienen diversos usos para diferentes sectores desde el reconocimiento facial, permitiendo reconocer rostros en los inicios de sesión en diferentes dispositivos y/o aplicaciones así como en empresas y/o instituciones de todo tipo, la seguridad como sistemas de monitorización y videovigilancia que podremos rastrear a través de nuestro pc o móvil e incluso, para los amantes de la fotografía, las webcam se utilizan para realizar fotografías paisajísticas, vídeos e incluso para monitorizar las futuras predicciones meteorológicas.
Asimismo, las webcams cuentan con dos usos hasta ahora no muy extendidos como son la lectura de códigos QR y como asistentes de voz para acceder a aplicaciones y/o programas predeterminados en nuestro ordenador y/o dispositivo móvil.
Características generales de las webcams
Las webcams son la solución ideal para videoconferencias y formación online no presencial gracias a su bajo precio, su gran flexibilidad y gran resolución, permitiéndonos imágenes nítidas de alta definición (inclusive tecnologías como el 4K están llegando a las webcams).
Las webcams funcionan con una lente, un sensor de imagen, sistemas electrónicos de apoyo y, en la mayoría de los casos, un micrófono para mantener conversaciones con una imagen nítida y un sonido claro, siendo fundamental una buena conexión a Internet para que nuestra imagen se mantenga estable y sin cortes.
Pese a todo, existen diferentes problemas de seguridad de las webcams, por lo que su extendido uso compromete la seguridad de usuarios de las mismas, recomendándose tapar la lente una vez finalizada la videoconferencia y desactivar los sistemas de audio y video del dispositivo en cuestión.
A1Sistemas, a la vanguardia en las tecnologías de videoconferencia y webcams
En A1Sistemas somos especialistas en tecnologías de la comunicación y contamos con un sinfín de sistemas de telecomunicaciones y webcams con las que podrás realizar todas las videoconferencias que necesites para tu empresa, tu institución educativa o para tu día a día con familia y amig@s. Ponte en contacto con nosotros a través del email info@a1sistemas.es, el teléfono (+34) 968 29 74 40 o en nuestra sede en Murcia (Av. Real Academia de Medicina 3c 30009 – Murcia), pondremos a tu disposición una amplia gama de productos informáticos para cualquiera de tus necesidades.